GRANADA ALHAMBRA
FRIGILIANA
Frigiliana es sin duda uno de los pueblos blancos de Málaga con más encanto. Galardonado con el I Premio Nacional de Embellecimiento en 1982 su casco histórico es Conjunto Histórico Artístico desde el año 2014
Las paredes encaladas, sus calles estrechas y sinuosas, en un sinfín de escaleras que recorren todo el Barribarto, son la herencia morisca que el paso del tiempo ha dejado en el casco antiguo de Frigiliana, uno de los mejores conservados de la provincia.
Frigiliana está situado en la zona más oriental de la comarca de la Axarquía, asomada al Mediterráno desde el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.
NERJA
La historia, se desconoce la fecha de la fundación de Nerja, pero según parece existió como villa en tiempos de Abderramán III. La primera noticia escrita sobre Nerja es del poeta árabe Ibn Sadí, viajero que pasó por ella hacia el año 917 y de la que refiere que era una alquería tan grande como una ciudad, rodeada toda ella de frondosas huertas. Era la época de su industria de fabricación de tisues y tejidos de sedas de colores, con la que alcanzó su mayor esplendor y fama mundial. Los árabes le dieron nombre, Naricha o Narija, manantial abundante. Formaba parte en aquel momento de la cora de Rayya y la población se asentaba al amparo de su castillo, cuyos vestigios todavía se observan en el ángulo que forma el camino de Frigiliana en su cruce con el vecinal a la cantera. Antes de estas fechas no se tiene ningún dato o referencia de asentamientos en la zona que ocupa Nerja, aunque ciertas teorías presumen la existencia de una forma de hábitat humano durante el Paleolítico Superior, en las Cuevas de Nerja y cerca del casco urbano, así como la posibilidad de un asentamiento en tiempos de la dominación romana, hipótesis derivada de la proximidad a la villa romana de Detunda, la actual Maro.
La alhambra
La Alhambra se levanta sobre la colina de la Sabika, uno de los puntos más elevados de la ciudad de Granada. Este emplazamiento buscaba una situación estratégica defensiva y a la vez transmitir un claro símbolo, donde la cima del poder es muy perceptible para el resto de la ciudad, una ubicación escogida para ser contemplada. La ocupación de esta colina se remonta a tiempos romanos. Del año 666 datan las primeras referencias escritas de un emplazamiento militar en la zona. A mediados del siglo XI, al convertirse Granada en capital del reino de Taifas, bajo la dinastía ziries, se ampliaron las construcciones.
La Alhambra pasó a ser residencia real, a partir de 1238, con la llegada al poder de Muhammad Ibn Nasr, primer monarca del Reino nazari de Granada, para lo que creó un abastecimiento de agua propio. Las construcciones más lujosas de los palacios que hoy se conservan, el de Comares y de los Leones, proceden del siglo XIV. El conjunto tiene una forma alargada e irregular adaptada a la forma de la loma sobre la que se levanta. Su longitud es de 740 m. y su anchura varía entre los 40 y los 180 metros.
vídeo de la Alhambra
GRANADA, LA ALHAMBRA