jueves, 16 de noviembre de 2017



CANTABRIA  29/10/2017

 (SANTANDER,SANTOÑA, LAREDO, POTES)


SANTANDER
1941 se produjo un incendio que, iniciado en la madrugada del 15 al 16 de febrero en la calle Cádiz, en las proximidades de los muelles, y avivado por un fuerte vientos del sur arrasó durante dos días toda la parte histórica de la ciudad, cuyas calles estrechas y casas de estructuras de madera y fachadas con miradores facilitaban la difusión de las llamas. En esta ocasión hubo una sola víctima, un bombero en labores de extinción, aunque miles de familias perdieron sus hogares y la ciudad quedó sumida en el caos.
El incendio destruyó la mayor parte de la puebla medieval (37 calles que ocupaban 14 hectáreas, en la zona de mayor densidad de población) y su reconstrucción estuvo precedida por un proceso de renovación urbana que cambió parte importante de la configuración de la ciudad. La necesidad de alojar a un importante número de familias que se quedaron sin casa tras el incendio dio lugar a una expansión urbana y a una configuración de Santander. Así, además de varios edificios y ampliaciones de calles,










TIRABAN MONEDAS PARA
QUE LOS NIÑOS SE ZAMBULLERAN POR ELLAS


Palacio de la magdalena



 El Real Palacio de La Magdalena es un edificio situado en la Península de la Magdalena, frente a la isla del Mouro, en la ciudad de Santander(Cantabria España), y que fue construido entre 1909 y 1911, por suscripción popular, para albergar a la familia real española. Obra de los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega, se enclava en el lugar donde estuvo el antiguo fortín de San Salvador de Hano, que protegía la entrada a la bahía Costó 700 000 pesetas de 1912 y fue sufragado por el ayuntamiento y un gran número de familias lugareñas que desempeñaron un laborioso micromecenazgo, como las 100 000 pesetas de la Sociedad El Sardinero o las 1000 pesetas de la familia Botín. Los problemas financieros para poder costear la obra hicieron que la Comisión Ejecutiva llegase incluso a comprar lotería de Navidad para probar suerte, sin éxito. Fue amueblado en 1913, pasando de inmediato a ser residencia de verano del rey Alfonso XIII y su familia, quienes lo ocuparon regularmente hasta la proclamación de la II República, En 1914 fueron proyectadas las caballerizas por González Riancho, las cuales emulan a un poblado inglés medieval con tejados puntiagudos de vertientes pronunciadas, entramados de madera vista, etc.En 1977 Juan de Borbón vendió el edificio a la ciudad por 150 millones de pesetas​ a pesar de que éste había sido un regalo de Santander a la casa real. En 1982 fue declarado monumento histórico-artístico. Entre 1993 y 1995 fue rehabilitado por el ayuntamiento de Santander y la Universidad Internacional Menendez Pelayo, que hizo frente a los intereses del préstamo, según proyecto de Luis de la FuenteEn la actualidad es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Santander y es uno de los principales enclaves turísticos de la ciudad    









ALFONSO XIII
JUAN DE BORBON

                                                                                                                                                    
























.


Paseo marítimo, pequeño zoo, marino
donde hay leones marinos, pingüinos 
focas entre otros.Cerca de la playa del


SARDINERO












                                                 SANTOÑA



Santoña es una villa y municipio que se encuentra en la zona oriental de Cantabria, en la comarca de Trasmiera; está situada en la bahía de su nombre, al pie del monte Buciero. Dista unos 48 km de la capital autonómica, Santander

Su actividad económica se basa en una importante industria pesquera y conservera. Es una villa marinera que fue patria natal de Juan de La Cosa, con playas y marismas que la han convertido en un centro turístico de primer orden. Sus principales monumentos son la iglesia de Santa María del Puerto (siglo XIII, con una pila bautismal del siglo IX y un retablo mayor neogótico), los palacios del marqués de Chiloeches y de los duques de Santoña. También se encuentra aquí el Penal del Dueso El convento de Montehano (en el que se encuentran los restos de Barbara Blomberg, madre de don Juan de Austria) se halla en el municipio vecino de Escalante.


homenaje a Carrero Blanco



Santoña con una carabela arriba
      
Paseo Maritimo, en el que estan estos dos monumentos entre otros que hay en el paseo.






Lonja

Patrona de la ciudad












Defensa de la ciudad


Manipulando anchoas

               







Anchoas para enlatar

 
Mejillones
                                                                                 

LAREDO


En 1629, la villa es nombrada capital del corregimiento de las cuatro Villas de la Costa de la Mar lo que convierte a Laredo en el concejo más importante y extenso del territorio.
De hecho, es sede permanente del corregido real, que comprende la actual Cantabria, y se presenta como la villa que controla los privilegios que le conceden los reyes.
Esos privilegios son de temática variada, pero afectan principalmente a los límites jurisdiccionales de la villa, a las exenciones fiscales de sus vecinos, a los privilegios de pescar y comerciar, además de ordenamientos de sus mercados francos.
De esa época se conserva el Arca de las Tres Llaves, lugar donde se depositarán la documentación municipal y que es custodiado por tres oficiales del concejo.
En el siglo XVIII, durante la Ilustración, se proyectó la realización de un conjunto de canales navegables cuyo objetivo final era comunicar el Mediterráneo por el Ebro (por el Canal de Amposta), por el Canal Imperial de Aragón, con el Atlántico por los ríos Zadorra y Deva (Guipuzcua) (desembocando en Deva) o bien por Laredo, y con el Duero por el Canal de Castilla. Supuéstamente este proyecto no se llegó a terminar por causa de los elevados costes derivados de la compleja orografía, aunque se hicieron algunos tramos en las zonas más llanas Canal de Castilla y parte del Canal Imperial de Aragón entre1776 y 1790 por orden del Conde de Florida Blanca.


                                                     








                                                                             Potes

Potes es un municipio de España perteneciente a la comunidad autónoma de Cantabria. Está situado en el centro de la comarca de Liébana de la cual es capital.







El pequeño término de Potes se encuentra ubicado en la zona occidental de la provincia de Cantabria,formando parte integrante de la comarca de Liébana y al partido judicial de San Vicente de la Barquera. Sus escasos 7 kilómetros y medio de extensión que abarca el término delimitan el territorio de cerca de 1.530 habitantes según el organismo oficial del INE, y en el que, además, se encuentra otro núcleo de población: Rases. El terreno es hermosos, en el lugar de confluencia entre los ríos Deva y Quiviesa. Entre valles, montañas y el verdor proporcionado por el clima y la red hidrográfica de Cantabria, Potes vive de forma fundamental del turismo rural ya que, además, se integra dentro del paisaje del Parque Nacional de los Picos de Europa. La anécdota: los visitantes podrán degustar el famoso cocido lebaniego o los "Quesucos" de Liébana













No hay comentarios:

Publicar un comentario